Home / Ciencia / El Sol tendría su compañera, una estrella binaria
Estrellas Binarias

El Sol tendría su compañera, una estrella binaria

Un objeto oscuro en el espacio sin identificar podría estar acercándose a nuestro sistema solar y lanzando cometas de manera ocasional en nuestra dirección.

Conocida como una estrella binaria, este objeto no detectado podría ser una estrella enana roja o marrón, y su masa 7 veces más que la de Júpiter.

¿Por qué los científicos creen que hay un objeto más allá de nuestro sistema solar?

Originalmente, la estrella binaria fue la hipótesis sugerida para explicar un ciclo de extinciones masivas en la Tierra. Los astrónomos propusieron que la causa de estas catástrofes se dieron por los impactos del cometa.

Nube de Oort

Nuestro sistema solar está rodeado por la Nube de Oort que se encuentra conformado por varios cuerpos helados.

Esta nube sería perturbada periódicamente si nuestro Sol es parte de un sistema binario en el que dos estrellas ligadas gravitatoriamente orbitan sobre un centro común de masa. Su reacción sería lo que hasta ahora ha sido la constante desde que tienes memoria. Son los cometas que van y vienen .

Aunque no cabe duda que los impactos cósmicos son destructivos, no existe evidencia de dada por científicos de que los cometas hayan causado periodicamente extinciones masivas en nuestro planeta.

Esta teoría, aún es debatida por falta de pruebas concluyentes, sin embargo hay razones para sospechar que el verdadero causante es un compañero oscuro (estrella binaria) que acompaña al Sol.

La estrella binaria y el comportamiento de Sedna

Sedna es uno de los recientes planetas enanos descubierto. Su ubicación muy distante desconcierta al mismo descubridor Mike Brown de Caltech, quien señala que esto puede ser responsabilidad de un objeto invisible que con su influencia gravitacional mantenga a Sedna fija en una porción lejana del espacio.

Otro científico, John Matese, Profesor Emérito de Física en la Universidad de Louisiana en Lafayette, sospecha de la existencia de esta estrella binaria por otra razón. Piensa que los cometas están siendo expulsados producto a una influencia gravitacional de un compañero solar y además que la mayoría proviene de las misma región de la Nube de Oort.

Se cree que la Nube de Oort se extiende aproximadamente a una distancia de 1 año luz del Sol. Matese estima que la estrella binaria está alrededor de un tercio de un año luz. La siguiente estrella más cercana al Sol es Proxima Centauri (4.2 años luz de distancia).

También el Astrónomo Richard Muller del Laboratorio Lawrence Berkeley comentó a la BBC en un documental para televisión que están dedicados a encontrar ese objeto celestial.

Estrella binaria acompaña al Sol

Los sistemas estelares binarios son comunes en la galaxia y conforman el tercio de las estrellas de la Vía Láctea o forman parte de un sistema de múltiples estrellas.

Las enanas rojas son también comunes (los astrónomos dicen que son el tipo más común de estrella en la galaxia). Las enanas marrones también se consideran comunes, pero debido a que son difíciles de verse sólo se conocen pocas. Las enanas rojas y marrones son más pequeñas y más frías que nuestro Sol, y no brillan intensamente.

Si las enanas rojas pueden ser comparadas con las brasas rojas de un fuego que se está apagando, entonces las enanas marrones serían las cenizas que arden. El hecho que sean tan oscuras es lógico decir que el Sol tiene un compañero secreto que se ha buscado desde hace muchos años.