Home / Salud / Estas son las mejores frutas para combatir el calor
frutas hidratantes

Estas son las mejores frutas para combatir el calor

Una de las mejores formas para combatir las altas temperaturas, cuidar la salud y mantener el peso es consumiendo frutas. Además, con este clima severo de calores infernales es primordial formentar una alimentación adecuada y una buena hidratación.

Cuando los termómetros marcan cifras sobre los 25 grados, las glándulas sudoríparas generan sudor, luego se evapora en la superficie del cuerpo y se elimina calor. En este proceso de termorregulación corporal no sólo se pierde agua, sino que también electrolitos. Por tanto, es vital para una excelente hidratación contar con unas aliadas perfectas: Las frutas.

Gran parte de las frutas poseen entre un 80 y 90% de agua, ideal para completar la hidratación diaria y, al mismo tiempo, se ingieren vitaminas y minerales. Son múltiples las formas de consumirlas, como piezas de fruta enteras, en zumos, batidos, como brochetas, macedonias o helados caseros.

A continuación, las mejores frutas para lidiar con las altas temperaturas:

1.- Sandía: Es un alimento que está compuesto casi en un 95% por agua. Refresca, limpia y desintoxica. Uno de sus principios activos es la fibra, lo que implica que su digestión y metabolización sean más lentos.

Al poseer un alto contenido de agua, aumenta la saciedad y reduce el hambre. Y al tener gran cantidad de potasio, depura y desintoxica el organismo de forma natural. Favorece la circulación y contribuye a reducir la presión arterial.

Esta fruta es hipocalórica y aporta cerca de 30 calorías por cada 100 gramos. Según la nutricionista Vanesa León, miembro del comité de prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, su valor nutricional es tan bajo que no hay inconvenientes en incluirla en dietas para bajar de peso.

2.- Piña: Es un diurético natural por su alto contenido de potasio. Elimina las toxinas del organismo y al tener más del 80% de su composición en agua es considerada una fruta baja en calorías y alta en fibras.

Facilita la digestión, brinda una rápida sensación de saciedad y reduce la inflamación abdominal. Del mismo modo, por su gran contenido de vitamina C ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y reducir las líneas de expresión.

3.- Melón: Aporta muy pocas calorías, por cada 100 gramos brinda sólo 36. Debido a su alto contenido en agua, cerca de un 90%, favorece a mantener una óptima hidratación y evita la retención de líquidos.

De igual manera, contiene sustancias antioxidantes que permiten acelerar el metabolismo y reducir la síntesis de radicales libres. Reduce la ansiedad, el colesterol y los triglicéridos.

4.- Fresas: Poseen bajas calorías y están compuesta en un 91% de agua. Entregan calcio, potasio  y l-arginina que permite depurar el organismo.

Según la nutricionista de Nutrividasalud.com, Viviana Martínez, una de sus principales propiedades es su gran cantidad de fibra que facilita a controlar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Asimismo, es ideal para personas que sufren obesidad y anemia, por sus índices de vitamina C.

5.- Moras: Tienen sólo 35 calorías por 100 gramos, están compuestas en más del 85% por agua y poseen propiedades para bajar de peso por sus beneficios antioxidantes. Son ricas en antocianinas, los pigmentos que le dan su color característico.

Dichas sustancias reducen la presión arterial, poseen un efecto antiinflamatorio y ayudan a bajar la temperatura del cuerpo, mediante la circulación sanguínea.  De igual forma, mejoran el metabolismo y disminuyen el estrés oxidativo de las células.

6.- Manzana: Un 85% de su composición es agua, por lo tanto, es un fruto muy refrescante e hidratante. Es rica en fibra soluble, mejora el tránsito intestinal y ayuda a la digestión.

De acuerdo a  un estudio efectuado recientemente por médicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el consumo de una manzana diaria contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL), a incrementar el colesterol bueno (HDL) y facilita la pérdida de kilos extras.

Posee unos componentes denominados denocistina y arginina, que favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad y enfermedades reumáticas.