Home / Actualidad / Huracán Irma: Aviso urgente para la población de Puerto Rico
Huracán Irma

Huracán Irma: Aviso urgente para la población de Puerto Rico

Irma se encuentra cada vez más hacia el sur a medida que se actualiza el pronóstico dado por el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

Se previene a la población que no esperen a ultima hora como los de Texas. Es hora de guardar comida agua y medicinas. Tienen una semana para prepararse, Texas tuvo apenas 36 horas cuando Harvey subió a categoría 4.

Todos los modelos indican que el huracán tocará la isla directa o indirectamente siendo categoría 5.

¿Qué es mejor?

Si el ojo pasa al norte de la isla, la costa norte recibiría fuerte ráfagas e inundaciones costeras debido al fuerte oleaje.

Si el ojo pasa al sur de la isla, Puerto Rico será afectado por la impetuosa lluvia acompañada por vientos de tormenta y ráfagas huracanadas en las montañas. El fuerte oleaje efectará la desembocadura de los rios creando inundaciones repentinas e inundaciones costeras.

Si el ojo cruza la isla de costa a costa, todo Puerto Rico será afectados por la pared del ojo del huracán, siendo azotado por los vientos mas intensos y una dramática baja en la presión barométrica. Al sufrir el azote de los vientos más intensos, la isla sufriría enormes pérdidas en la infraestructura, la cual es muy vieja y falta de mantenimiento.

Un impacto directo pudiera afectar la infraestructura eléctrica, agua potable, comunicaciones y transporte.

Llena tanques con gasolina y mantén el tanque de tu auto con al menos media capacidad o medio tanque. Si lo puedes llenar mejor.

Para sobrevivir a un posible impacto del huracán, inspecciona la casa y los alrededores. Corta todas las ramas de los árboles que estén a menos de 15′ de la estructura. Limpia el patio de escombros. Guarda madera para hacer leña.

Si tienen un BBQ, asegurelo y compre carbón o gas (dependiendo el sistema).

Guarde agua para tres semanas, cinco galones de agua por familia (5), por semana. Guarde 10 galones de agua para cocinar.

Si tiene tanques azules para guardar agua de lluvia, compre cloro para piscina. El cloro de piscina mata las bacterias y las algas que brinda el agua de lluvia. Un galón de ese cloro sale a ¢99 en Walmart y solo necesitas mezclar 8 gotas por galón.

Haga una maleta con ropa para tres días, incluya artículos de aseo personal. Recuerde sus linternas, baterías, lupas, radio y el famoso kinqué que ahora viene con batería solar.

Saque copia a sus identificaciones, pólizas de seguro, registración vehicular, escrituras propietariares, asegure sus tarjetas de Seguro Social y certificados de nacimiento para fines de FEMA y la Cruz Roja.

Retire $500 para cualquier compra en caso de que colapse el sistema de ATH. NUNCA DIGA QUE TIENE DINERO EN EFECTIVO.

Si tiene planta eléctrica, póngala a prueba y dele mantenimiento de ser necesario. Asegúrese de que la planta este en un lugar bien ventilado. Si tiene que echarle gasolina espere 30 minutos a que enfríe; eso previene la combustión expontánea.

Visite la oficina de manejo de emergencias más cercana y solicite el mapa para seguir la trayectoria de los huracanes.