Home / Actualidad / Terremoto en México de 8,2 grados: Es el más intenso en 100 años
Terremoto en MExico

Terremoto en México de 8,2 grados: Es el más intenso en 100 años

Cuando faltaban pocos minutos para la medianoche se registró en el estado de Chiapas, México, un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el que dejó preliminarmente 15 muertos. Hasta el momento se han contabilizado dos víctimas fatales en la zona de Tabasco, tres en Chiapas y 10 en Oaxaca.

Se debe precisar que debido al movimiento en la costa del Pacífico central y sur de México existe alerta de tsunami y por ese motivo las autoridades pertinentes han decidido evacuar a las poblaciones que residen en la zona costera.

El sismo es el de mayor intensidad en un siglo y prácticamente fue perceptible en la mitad del país, así como en naciones limítrofes centroamericanas.

Autoridades consignan pérdidas humanas

En tanto Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, informó que las tres muertes en el estado se debieron al derrumbe de una propiedad, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Por otra parte, la autoridad ratificó la suspensión de clases en todo el estado.

En Tabasco, el mandatario estatal, Arturo Núñez, señaló que a raíz del terremoto murieron instantáneamente dos menores de edad, así como en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, dijo que hubo varios heridos luego de que se cayera un hotel en el Istmo de Tehuantepec.

Autoridades han señalado que se han registrado en la zona afectada importantes daños en viviendas y existe temor a que esto se intensifique debido a que expertos temen que se registre en las próximas horas una réplica sobre los 7 grados. Hasta el momento solo se han sentido sismos de menor intensidad.

Reacción presidencial

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en entrevista con Foro TV, expresó que el terremoto lo sintieron aproximadamente “50 millones de mexicanos” y consignó que desde 1932 no se percibía un hecho similar, además de no descartar que existan posible “daños estructurales”.

Por otra parte, la máxima autoridad del país señaló que se está llevando a cabo un plan de contingencia para hacer frente a la catástrofe. “Se está hablando con gobernadores de otras entidades. Se está haciendo una revisión, un diagnóstico. Ya tenemos reporte de infraestructura dañada. En cuanto a los servicios, 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad”.

Zona altamente sísmica

México se ubica entre cinco placas tectónicas y por ese motivo este país es uno de los que con mayor frecuencia registra mayor actividad sísmica a nivel mundial.

El último gran terremoto se produjo en septiembre de 1985 y en esa ocasión se registraron más de 10.000 muertos, aunque algunas estadísticas reportan en 20.000 las víctimas. Desde aquella ocasión se han regulado los reglamentos en materia de construcción y planes de emergencia para catástrofes.