Home / Ciencia / Video explica los efectos de las categorías de un huracán
Categoria 5

Video explica los efectos de las categorías de un huracán

Es frecuente ver noticieros en televisión, periódicos o informes en internet y radio en los cuales se hable acerca de diferentes categorías y fuerzas que poseen los huracanes, pero no es tan frecuente saber cuáles en definitiva son los criterios que se siguen para medir el efecto de ellos y por qué razón.

Escala conocida

Lo primero que se debe precisar al respecto es que estos fenómenos meteorológicos se regulan bajo la escala Saffir-Simpson, la cual fue elaborada a fines de la década del 60’ por el ingeniero civil Herbert Saffir y Bob Simpson, otrora director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De esa forma esta escala se encarga de medir la intensidad de esos ciclones según la velocidad del viento, la marea, la presión central de las fuerzas báricas o de presión y el nivel de daños causados. En total hay cinco categorías, siendo 1 la mínima y 5 la máxima, según reporta el sitio español ABC.es.

¿Cómo se explica esta escala?

En las últimas semanas el Caribe y Estados Unidos se han visto azotados con huracanes llamados “Harvey” o “Irma”, los cuales han causado gran desastre en esa zona y algunas muertes.

Con el objetivo de explicar las escalas y cómo cambian entre si de una a otra, la cadena de televisión norteamericana ‘The Weather Channel’, la cual informa 24 horas acerca de la climatología y los pronósticos del tiempo, elaboró un vídeo en el que el meteorólogo Mark Elliot, explica las diversas diferencias que se producen entre las 5 respectivas categorías antes mencionadas.

Para que puedas presenciarlo con tus propios ojos te dejamos un registro de YouTube en el cual puedes apreciar y entender de mejor forma cómo se miden los huracanes.  El video está en inglés, pero tú mismo puedes poner subtítulos al español o idioma que prefieras.